PAUTAS
- Lo primero, todo mapa histórico se sustenta sobre un ESPACIO GEOGRÁFICO. Hay que hacer referencia a los continentes, países, regiones o áreas que aparezcan representadas; y a los accidentes geográficos (mares, océanos, ríos, montañas).
- En segundo lugar, el tiempo. A diferencia de otro mapa sobre cualquier tema, un mapa histórico introduce una variable propia, el TIEMPO. Este dato bien puede aparecer en el propio mapa bien podemos deducirlo a partir de nuestros conocimientos sobre el tema.
- Después, la LEYENDA. Aunque sepáis escuchar atentamente lo que os dicen los mapas, sin la leyenda podríais caer en la confusión o el error. La leyenda aclara el significado de los símbolos o colores utilizados en el mapa, por lo que su conocimiento es imprescindible para leerlo correctamente.
- Por último, el ANÁLISIS propiamente dicho. Debo extraer toda la información presente en el mapa y estructurarla de forma adecuada. No hay recetas pero el ejemplo que os pondré a continuación os sacará de dudas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario