Mostrando entradas con la etiqueta MI POEMA FAVORITO. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta MI POEMA FAVORITO. Mostrar todas las entradas

martes, 20 de febrero de 2018

MI POEMA FAVORITO

No adoro la hermosura
que con serlo se basta,
porque el tiempo desgasta
la frágil envoltura.


Amo la esencia pura
bajo la forma casta,
lo que el tiempo no gasta,
lo que vive y perdura.


No me arroba tampoco
gracia que bien no deja.
Y a mi espíritu encanta


más que la luz, el foco;
más que la miel, la abeja; HECHO POR VALERIA 6ºA
más que la flor, la planta.
Resultado de imagen de No adoro la hermosura... MANUEL PICHARRO

domingo, 12 de abril de 2015

LIBERTAD, PAUL EDUARD_Buscamos poema para el Día del Libro (23 de abril)

Libertad, Paul Éluard

En mi cuaderno de escolar
En mi pupitre y los árboles
En la arena y en la nieve
Escribo tu nombre

En las páginas leídas
En las páginas en blanco
Sangre papel o ceniza
Escribo tu nombre

En las estampas doradas
En las armas del guerrero
En la corona del rey
Escribo tu nombre

En la selva en el desierto
En el nido en las retamas
En el eco de mi infancia
Escribo tu nombre

En el fulgor de las noches
En el buen pan cotidiano
En la estación de las novias
Escribo tu nombre

En mis jirones de cielo
En el estanque sol verde
En el lago luna viva
Escribo tu nombre

En el lejano horizonte
En las alas de los pájaros
En el molino de sombras
Escribo tu nombre

En cada soplo del alba
En el mar en los navíos
En la montaña demente
Escribo tu nombre

En la espuma de las nubes
En el sudor del mal tiempo
En la lluvia espesa y tonta
Escribo tu nombre

En las formas centelleantes
En la esquila del color
En la certidumbre física
Escribo tu nombre

En los senderos abiertos
En las rutas desplegadas
En las plazas que desbordan
Escribo tu nombre

En el candil que se enciende
En el candil que se apaga
En mis moradas reunidas
Escribo tu nombre

En el fruto dividido
Del espejo y de mi cuarto
En mi caracol vacío
Escribo tu nombre

En mi can glotón y tierno
En sus orejas erguidas
En su pata contrahecha
Escribo tu nombre

En el umbral de mi puerta
En las cosas familiares
En el calor consagrado
Escribo tu nombre

En los cuerpos que concuerdan
En la faz de mis amigos
En las manos que se tienden
Escribo tu nombre

En el vidrio del asombro
En los labios espectantes
Por encima del silencio
Escribo tu nombre

En mis refugios destruidos
En mis faros derrumbados
En los muros de mi tedio
Escribo tu nombre

En la ausencia sin deseos
En la soledad desnuda
En las gradas de la muerte
Escribo tu nombre

En la salud recobrada
En el riesgo disipado
En la espera sin recuerdos
Escribo tu nombre

Y en virtud de una palabra
Vuelve a comenzar mi vida
Nací para conocerte
Y nombrarte

Libertad.

(Poésie et Vérité, 1942.)

martes, 17 de marzo de 2015

MI POEMA FAVORITO
















EL CABALLO DE MADERA

El caballito está triste
en el rincón de la sala ,
ya le han dejado los niños,
ya le han cortado sus alas.

El caballito está triste,
su madera está agrietada,
pues le robaron sus risas
y le dejaron sin nada.

Llora el caballito solo 
mojando sus viejas patas
y, en cada lágrima suya,
pierde un pedazo de alma.
Los niños ya no le quieres
pues ya no se ríe de nada,
el caballito está solo
y un suspiro se le escapa.
Recuerda cómo hace tiempo,
los niños con él jugaban,
le cepillaban sus crines,
le montaban a horcajadas.
Le compraron una silla
y un sombrerito de paja
y pusieron en sus manos
cuatro herraduras de plata.
Pero ahora es viejo y feo,
de aquello no queda nada,
mañana lo quemarán
en una hoguera en la plaza.

Cuando llega el nuevo día
junto a la hoguera lo sacan,
lo amontonan con la leña,
trastos viejos y unas cajas.
El caballo está llorando 
cuando una mano lo agarra
lo saca de aquel montón
y de la muerte lo salva.
Es un pobre niño enfermo
con los libros a la espalda
porque viene de la escuela
y va de regreso a casa.
Cuando ha visto el caballito
ha pensado en sus hermanas
que juegan con trapos viejos
porque no tienen de nada.
Lo aprieta contra su pecho
y se lo lleva  su casa,
y, tras hacer los deberes,
coge el caballo y lo trata:
pinta el cuerpo de madera,
y arregla sus cuatro patas,
quita sus riendas crines
y le pone unas de la lana.
Parece un caballo nuevo
al dárselo a sus hermanas,
ellas estallan de gozo
y el caballo de esperanza,
con las risas de la niñas
él recupera su alma. 

  MI POEMA FAVORITO:



  
             Mar distante

   Si no es el mar, sí es su imagen,
    su estampa, vuelta, en el cielo.    
       Si no es el mar, sí es su voz  
                  delgada,
       a través del ancho mundo,
        en altavoz, por los aires.
    Si no es el mar, sí es su nombre
        en un idioma sin labios,
               sin pueblo,
      sin más palabra que esta:
                   mar.
    Si no es el mar, sí es su idea
   de fuego, insondable, limpia;
                    y yo,
   ardiendo, ahogándome en ella.
     
      Autor: Pedro Salinas.

Este poema me gusta porque el mar es mi lugar favorito.

                                             

lunes, 16 de marzo de 2015

MI POEMA FAVORITO

SINFONÍA BLANCA

ALBORES DEL DÍA
LLEGARON LLAMANDO,
DESDE MI VENTANA
SE VE TODO BLANCO.

BLANCO LOS CAMINOS,
BLANCO LOS TEJADOS,
LA VELETA BLANCA
Y BLANCO LOS CAMPOS.

LA TIERRA, COQUETEA
SE CUBRIÓ DE UN MANTO
DE ALGODÓN LIGERO
BLANCO, BLANCO, BLANCO...

CARLOS REVIEJO


domingo, 15 de marzo de 2015

MI POEMA FAVORITO

Si mi voz muriera en tierra

llevadla a la mar

y dejadla en la ribera .    

Llevadla al nivel del mar

y nombrarla capitana

de un blanco bajel de guerra .

¡ Oh mi voz condecorada

con la insignia marinera

sobre el corazón un ancla

y sobre el ancla una estrella 

y sobre la estrella el viento

y sobre el viento la vela !                                              

                                                                  

                                                                      RAFAEL ALBERTI

sábado, 14 de marzo de 2015

MI POEMA FAVORITO

  

  De ola en ola

De ola en ola, 
de rama en rama, 
el viento silba
cada mañana. 
De sol a sol, 
de luna a luna, 
la madre mece, 
mece la cuna. 
Esté en la playa
o esté en el puerto, 
la barca mía
la lleva el viento.
                                                                                                 
                                                                                            Antonio García Teijeiro   
  
  Me gusta porque habla de la naturaleza.          

viernes, 13 de marzo de 2015

Mi POEMA FAVORITO

Albores del día
llegaron llamando,                                                                      
Desde mi ventana
se ve todo blanco.

Blancos los caminos,
blancos los tejados,                                                          
la veleta blanca
y blancos los campos.

La tierra, coqueta,
se cubrió de un manto
de algodón ligero,
blanco, blanco, blanco...
                                                                  Carlos Reviejo
Opinión
me gusta porque representa el invierno que es mi época del año favorita.  
                                                                            
                                     

MI POEMA FAVORITO:

El perro y el cocodrilo

Bebiendo un perro en el nilo

al mismo tiempo corria.

-Bebe quieto- le decia

un taimado cocodrilo.

dijole el perro prudente:

-Dañoso es beber y andar,

¿pero es sano el aguardar

a que me claves el diente?

¡oh, que docto perro viejo!

Yo venero tu sentir

en esto de no seguir

del consejo.

jueves, 12 de marzo de 2015

Mi POEMA FAVORITO

Don Libro.

Estaba el Señor Don Libro
sentadito en su sillón
con un ojo pasaba la hoja, 
con otro ve televisión.

Estaba el Señor Don Libro
aburrido en su sillón,
esperando a que viniese, 
algún pequeño lector.

Don Libro era un tío sabio,
que sabía de Luna y Sol,
que sabía de Tierras y Mares,
de Historias y Aves,
de peces de todo color.
                                              GLORIA FUENTES


Me gusta por que habla sobre la lectura, y tiene un buena rima.

miércoles, 11 de marzo de 2015

Mi POEMA FAVORITO

QUE PASÓ
  
QUE LE PASó AL RATóN
QUE POR COMERSE  TRES QUESOS 
SE CONVIRTIó EN REQUESóN ?

QUE LE PASó A LA LUNA QUE 
POR BESAR AL OLIVO SE 
COVIRTIó EN ACEITUNA?

QUE LE PASó AL MARINERO
QUE POR SALVAR A UNA NINA 
ESTá EN EL MAR PRISIONERO

Y....QUE LE PASó A LA FLOR
QUE DE TANTO AMAR AL VIENTO 
SE CONVIRTIó EN RUISENOR
                                                                                                

                                                                                          JOSé GONZáLEZ TORICES

MI POEMA FAVORITO

 CUANDO VOY A LA PLAYA

Cuando voy a la playa
me gusta jugar
me divierto y aprendo
con la arena y el mar.

Cuando voy a la playa
no me alejo de la orilla
con mis manguitos y mi pala
lo pasaré de maravilla.

Cuando voy a la playa
y me tomo mi merienda
no tiró basura ni al mar ni a la arena
cuida tu playa,
si no quieres perderla.
                                            
                                                                                     María del Mar Quirell

Me gusta este poema por su tema.

miércoles, 11 de junio de 2014

EL POEMA QUE NOS PROPONE SERGIO

Triste soledad que amarga
tristeza que cada vez es mas larga
días oscuros sin sol brillante 
noches alborotadas por el llanto de una estudiante 

Hay sufrimiento en el ambiente 
Incomprensión de una adolescente
mirada apagada por la vida
un rostro marchitado de una chica incomprendida

martes, 10 de junio de 2014

MI POEMA FAVORITO

EL NIÑO
Tendido se hallaba un niño,
los libros cerrados siempre,

unas veces por asiento, 

por cabecera otras veces. 
Un viejo que fatigado 
con la hoz segaba mieses 
cerca de él, con desenfado 
le dijo al par: «¡Qué imprudente 
niño incauto! ¿no ves que el tiempo 
que dejas pasar no vuelve?» 
«Tiempo tengo, dijo el niño, 
de estudiar». «Sí, joven eres, 
sacude pues tu pereza 
y piensa más diligente 
que el tiempo una vez perdido, 
perdido está para siempre.

MI POEMA FAVORITO DE MARÍA DEL CERRO

AGUA CRISTALINA


EN LA ORILLA DE ESE RÍO
DONDE EL AGUA ES CRISTALINA
ESTUVE HACE MUCHO TIEMPO
JUGANDO CON UNA NIÑA .


LAS AMAPOLAS ESTABAN
CON SU CABELLO MEZCLADAS
Y CORRÍAN COMO YEDRA
LA DESNUDEZ DE SU ESPALDA.

EN SUS OJOS REFLEJABA
EL AGUA LIMPIA Y SERENA
Y LA LUZ DE SU MIRADA
QUERÍA OLVIDAR LAS PENAS.

LOS SENTIMIENTOS, ANGUSTIAS
Y LLANTOS ACUMULADOS
QUE APESAR DE SER TAN JOVEN
LA VIDA LE HABÍA DADO.




MI POEMA FAVORITO

LA CANCIÓN QUE OYÓ EN SUS SUEÑOS EL VIEJO
-ROSALÍA DE CASTRO-

A la luz de esa aurora primaveral, tu pecho
vuelve a agitarse ansioso de glorias y de amor.
¡Loco...!, corre a esconderte en el asilo oscuro
donde ya no penetra la viva luz del sol.

Aquí tu sangre torna a circular activa,

y tus pasiones tornan a rejuvenecer...

huye hacia el antro en donde aguarda resignada
por la infalible muerte la implacable vejez.


Sonrisa en labio enjuto hiela y repele a un tiempo;

flores sobre un cadáver causan al alma espanto;

ni flores, ni sonrisas, ni sol de primavera
busques cuando tu vida llegó triste a su ocaso.

domingo, 1 de junio de 2014

MI POEMA FAVORITO

La luz del relámpago


Al brillar un relámpago nacemos,
y aún dura su fulgor cuando morimos;
¡tan corto es el vivir!

La Gloria y el Amor tras que corremos
sombras de un sueño son que perseguimos;
¡despertar es morir!

                                                       

                                                                       Gustavo Adolfo Bécquer    



VEINTE POEMAS DE AMOR Y UNA CANCIÓN DESESPERADA

Te recuerdo como eras en el último otoño.
Eras la boina gris y el corazón en calma.
En tus ojos peleaban las llamas del crepúsculo
Y las hojas caían en el agua de tu alma.
Apegada a mis brazos como una enredadera.
las hojas recogían tu voz lenta y en calma.
Hoguera de estupor en que mi sed ardía.
Dulce jacinto azul torcido sobre mi alma.
Siento viajar tus ojos y es distante el otoño:
boina gris, voz de pájaro y corazón de casa
hacia donde emigraban mis profundos anhelos
y caían mis besos alegres como brasas.
Cielo desde un navío. Campo desde los cerros.
Tu recuerdo es de luz, de humo, de estanque en calma!
Más allá de tus ojos ardían los crepúsculos.
Hojas secas de otoño giraban en tu alma.
Pablo Neruda

GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER

OTRO DE MIS GRANDES FAORITOS

Rimas

Del salón en el ángulo oscuro...

VII
Del salón en el ángulo oscuro,
de su dueña tal vez olvidada,
silenciosa y cubierta de polvo,
veíase el arpa.
¡Cuánta nota dormía en sus cuerdas,
como el pájaro duerme en las ramas,
esperando la mano de nieve
que sabe arrancarlas!
¡Ay!, pensé; ¡cuántas veces el genio
así duerme en el fondo del alma,
y una voz como Lázaro espera
que le diga «Levántate y anda»!

INMERSIÓN LINGÜÍSTICA

INMERSIÓN LINGÜÍSTICA
APRENDO ESPAÑOL

LA WEB DEL COLEGIO