Valores Sociales y Cívicos
Sesión 30 _ Nuestros dilemas
1.
Formad tríos y
contestad a las preguntas.
a)
¿Quién creéis
que tiene razón?
Las personas que tienen razón son la madre y la
profesora, debido a que el padre le está sometiendo a realizar lo que a él le
gusta y a la vez le está metiendo presión a su hijo.
b)
¿Cómo creéis
que se siente Josh?
Como bien dijo la profesora, Josh estaba estresado,
manipulado y triste. Está perdiendo su infancia en temas sin la mínima pizca de
importancia.
c)
¿Cómo
actuaríais si fuerais los padres de Josh? ¿Por qué?
Si yo tuviera el poder como padre, mi objetivo sería
lograr la felicidad de mi hijo, y no someterle a proyectos en los que no está
interesado. Todo esto porque el objetivo de padres, madres y profesores es
lograr sacar el mayor esfuerzo e interés de una persona.
d)
¿Qué haríais si
vuestros padres hiciesen algo parecido?
Lamentablemente, con esta edad no podría luchar para nada contra el poder de mis
padres, así que me perdería mi felicidad y mi entusiasmo en nada. Sin embargo,
yo no soy una persona que se queda callada ante las circunstancias, y lucho por
lo que quiero, y sea la edad que tenga,
tarde o temprano daré la verdad a luz.
2.
¿Qué son
dilemas morales?
Los dilemas morales son situaciones reales o
ficticias que provocan un conflicto de valores y que te obligan a tomar una
decisión para resolverlos.
3.
¿Cómo
solucionarlos?
Para solucionarlos, hay que:
·
Describir los
hechos
·
Identifica los
valores en conflicto: amistad, justicia, respeto, lealtad, responsabilidad,
etc.
·
Estudia las
ventajas e inconvenientes de cada opción.
·
Sopesa las
consecuencias y toma una decisión.
·
Evalúa la
decisión tomada: valora si tu decisión respeta los principios morales de honestidad, justicia e igualdad.
¡DILEMAS
ESCOLARES!
1. Lee y señala la opción que más se identifique con tu
forma de pensar.
``Parece que el alumnado quiere cambiar un examen
que tienen mañana. Tú llevas estudiando
toda la semana y te lo sabes muy bien´´
b) Entiendo que defiendan sus intereses pero al no
hacerlo ignoran los intereses de los que hemos estudiado.
2.
¿Cuál sería la opción más justa y
objetiva? ¿Por qué?
·
Sería la opción
b, puesto que no es justo que las personas que se empreñaron en estudiar
perderán una semana de esfuerzo y los que no han estudiado se saldrán con la suya, pero lo importante
es encontrar un punto medio.
¿En qué opciones del dilema anterior aprecias algún valor moral?
¿En qué opciones del dilema anterior aprecias algún valor moral?
En la opción b, aprecio justicia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario