jueves, 7 de mayo de 2020

Trabajo de Sociales de CLAUDIA


UNIDAD 5: LOS SECTORES ECONÓMICOS

LECCIÓN 1-LA ECONOMÍA

-LA ECONOMÍA Y NUESTRAS NECESIDADES
Todos los seres humanos tenemos unas necesidades básicas como: alimentarnos, vestirnos o habitar una vivienda.
También tenemos necesidades secundarias como: educarnos, comunicarnos, desplazarnos y disfrutar del ocio.
La actividad económica es aquella que obtiene los bienes materiales y los servicios para así satisfacer las necesidades humanas, incluye la producción de bienes y servicios como su consumo.
Los alumnos también participan en la economía como consumidores, otras personas participan con su trabajo en fábricas, oficina, banco, granjas o los profesores en el colegio.
-¿QUÉ SON LOS AGENTES ECONÓMICOS?  
Los agentes que hacen funcionar los agentes son: -Empresas: usan recursos y trabajo humano para     producir bienes y servicios.
-Familias: perciben unos ingresos por su trabajo y los destinan al gasto o los guardan generando el ahorro.
-Estado: establece las normas que regulan el comportamiento de las empresas y el consumo de las familias y recibes los impuestos que pagan ambos.
-¿CUÁLES SON LOS FACTORES DE PRODUCCIÓN?
-Recursos naturales: son los elementos que se obtienen de la naturaleza, tienen una utilidad económica como la tierra cultivable, el agua, las fuentes de energía, los minerales o la madera.
-Trabajo: es el esfuerzo físico e intelectual que realizan los seres humanos para obtener bienes y servicios.
-Capital: conjunto de dinero y bienes que sirve para producir otros bienes, pueden ser fábricas, edificios o maquinaria, pero también dinero y tecnología.

LECCIÓN 2-EL SECTOR PRIMARIO
-¿QUE ES EL SECTOR PRIMARIO?
Son aquellas actividades que nos permiten obtener alimentos, materiales y materias primas directamente de los recursos naturales.
Los recursos naturales son: rocas, relieve, suelo, luz, aire, agua, vegetación y fauna.
La sobreexplotación de este sector puede provocar el agotamiento de los recursos naturales no renovables como el carbón.
-LA GANADERÍA, LA PESCA Y PISCICULTURA
La ganadería, la pesca y la piscicultura son las actividades que explotan los recursos naturales de origen animal y estos a su vez dependen de: el suelo, el agua, el relieve y la vegetación.
Estas actividades han experimentado una gran mecanización, lo que ha permitido ampliar la producción.
En la pesca, los barcos pequeños faenan en aguas costeras poco profundas y a esto se le llama pesca de bajura, los barcos grandes pescan en aguas profundas conservando la pesca a bordo y a esto se le llama pesca de altura.
-LA MINERÍA.
Esta actividad consiste en la obtención de minerales y rocas.
Muchos minerales se han usado como fuentes de energía y su sobreexplotación los ha puesto en peligro ya que pueden agotarse y su regeneración es lenta.
-LA AGRICULTURA Y LA SILVICULTURA
Estas actividades explotan los recursos vegetales para obtener alimentos y materias primas con ayuda de el suelo y el agua.
En estas actividades el uso de maquinaria como las sembradoras y los riegos automaticos , aumentan la producción.
La agricultura de secano solo usa agua de lluvia y en España se cultiva así el cereal, la vid y el olivo.
La agricultura de regadío emplea el riego y en España se cosechan hortalizas, maíz y frutales.
La explotación de los bosque de pinos es la más generalizada ya que su crecimiento es muy rápido.

LECCIÓN 3-EL SECTOR PRIMARIO EN ESPAÑA Y EUROPA.

-UNA AGRICULTURA MECANIZADA
Los países europeos desarrollan una explotación agraria muy mecanizada, que recibe numerosas ayudas de:
    Los gobiernos.
    De la UE (Unión Europea).
En el norte se dan grandes y numerosas explotaciones ganaderas y forestales.
ZONA OCEÁNICA: Bañada por el Atlántico.
Combinan plantas forrajeras con la ganadería. También existen grandes zonas de explotación forestal.
COSTA MEDITERRÁNEA: Se alterna el cultivo de secano (cereal, vid y olivo) y el de regadío.
Este se centra en los frutale como los naranjos, limoneros… y el las hortalizas.
ZONA CONTINENTAL: Destacan los cultivos dedicados a un solo cereal (trigo, centeno o maíz).
Se trabaja de una manera muy mecanizada y se producen abundantes cantidades de grano.
CLIMA SUBTROPICAL: Localizado en las Islas Canarias.
Tienen terreno montañoso que permite pequeñas explotaciones de plátano, caña de azúcar, algodón y vid que se riegan con agua del mar desalinizada.

LECCIÓN 4-EL SECTOR SECUNDARIO

- LA INDUSTRIA EN LA UNIÓN EUROPEA
El sector secundario se encarga de transformar las materias primas en productos semielaborados que necesitan más transformaciones, o en productos elaborados, que ya están listos para el consumo.
Agrupa actividades como:
    Artesanía.
Pero sobre todo:
    La industria.
    La transformación de la energía.
    La construcción.
- ¿DESLOCALIZACIÓN O TECNOLOGÍA?
La Unión Europea es una de las zonas más industrializadas del mundo junto a otros paíse.
La UE ofrece a los países miembros, a las empresas, y a los trabajadores ventajas en materias económicas de seguridad y laborales:
    La UE cuenta con un mercado amplio y muchos inversores.
    La UE cuenta con una importante red de transportes.
    La UE ofrece seguridad en su política y en su economía.
    Los trabajadores de la UE son mano de obra especializada.
El sector secundario es especial. La industria se ha desplazado a los países en vías de desarrollo.
Las empresas también buscan allí nuevos mercados.
A este proceso se le llama deslocalización.
Las empresas con mayor desarrollo tecnológico siguen buscando la seguridad y una mano de obra cualificada propias de países de la UE como España.
LECCIÓN 5: EL SECTOR TERCIARIO
-¿QUÉ ES EL SECTOR TERCIARIO?
El sector terciario de los trabajadores ofrecen servicios. Este sector depende del dinero que las empresas, consumidores y Administraciones públicas tengan para gastar.
Destacan las actividades dedicadas a:
    Comercio.
    Distribución.
    Servicios para las personas y empresas.
    Servicios prestados por la Administración pública.
-EL COMERCIO Y LA DISTRIBUCIÓN
El comercio es la actividad de compraventa de productos y la distribución es el traslado de esos productos de un lugar a otro:
    De la naturaleza a la fábrica.
    Del campo al mercado.
    De la fábrica a la tienda.
    Etc...
Sin el comercio y la distribución las tiendas estarían vacías.
El transporte y el comercio han evolucionado ya que antes la expansión comercial se hacía mediante la vela y la rueda y actualmente viajan las mercancías por tierra, mar y aire a gran velocidad.
En España los ferrocarriles, autovías, puertos y aeropuertos permiten una distribución comercial muy efectiva.
-TIPOS DE COMERCIO
    Pequeño comercio: situado en centros urbanos o áreas residenciales y se especializa en un producto.
    Grandes superficies: están alejadas y venden muchos tipos de productos en un solo espacio.
    Comercio internacional: se desarrolla entre distintos países.
    Comercio interior: se realiza  dentro del mismo país.
-SERVICIOS PARA CIUDADANOS Y EMPRESAS
    En España existen muchas empresas dedicadas a procurar servicios que cubren las necesidades de los ciudadanos más importantes como es el caso de:
-Telecomunicaciones.
-Transportes.
-Reparaciones.
-Formación.
-Servicios turísticos.
    Otras muchas empresas se dedican a dar servicios a otros negocios y comercios que lo necesitan.
Es el caso de:
-Aquellas orientadas a la tecnología.
-La banca.
-La publicidad.
-Investigación.
-LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
Entre todos los servicios, algunos son necesarios para vivir con dignidad como:
-La salud.
-La educación.
-Acceso al agua corriente.
Para cubrirlos los estados ofrecen los llamados servicios como:
-Colegios.
-Hospitales.
-Tribunales.
-Transportes.

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