UNIDAD
5: LOS SECTORES ECONÓMICOS
LECCIÓN 1-LA ECONOMÍA
-LA ECONOMÍA Y NUESTRAS NECESIDADES
Todos
los seres humanos tenemos unas necesidades básicas como: alimentarnos,
vestirnos o habitar una vivienda.
También
tenemos necesidades secundarias como: educarnos, comunicarnos, desplazarnos y
disfrutar del ocio.
La
actividad económica es aquella que obtiene los bienes materiales y los
servicios para así satisfacer las necesidades humanas, incluye la producción de
bienes y servicios como su consumo.
Los
alumnos también participan en la economía como consumidores, otras personas
participan con su trabajo en fábricas, oficina, banco, granjas o los profesores
en el colegio.
-¿QUÉ SON LOS AGENTES ECONÓMICOS?
Los
agentes que hacen funcionar los agentes son: -Empresas: usan recursos y trabajo
humano para producir bienes y
servicios.
-Familias:
perciben unos ingresos por su trabajo y los destinan al gasto o los guardan
generando el ahorro.
-Estado:
establece las normas que regulan el comportamiento de las empresas y el consumo
de las familias y recibes los impuestos que pagan ambos.
-¿CUÁLES SON LOS FACTORES DE
PRODUCCIÓN?
-Recursos
naturales: son los elementos que se obtienen de la naturaleza, tienen una
utilidad económica como la tierra cultivable, el agua, las fuentes de energía,
los minerales o la madera.
-Trabajo:
es el esfuerzo físico e intelectual que realizan los seres humanos para obtener
bienes y servicios.
-Capital:
conjunto de dinero y bienes que sirve para producir otros bienes, pueden ser
fábricas, edificios o maquinaria, pero también dinero y tecnología.
LECCIÓN 2-EL SECTOR PRIMARIO
-¿QUE ES EL SECTOR PRIMARIO?
Son
aquellas actividades que nos permiten obtener alimentos, materiales y materias
primas directamente de los recursos naturales.
Los
recursos naturales son: rocas, relieve, suelo, luz, aire, agua, vegetación y
fauna.
La
sobreexplotación de este sector puede provocar el agotamiento de los recursos
naturales no renovables como el carbón.
-LA GANADERÍA, LA PESCA Y
PISCICULTURA
La
ganadería, la pesca y la piscicultura son las actividades que explotan los
recursos naturales de origen animal y estos a su vez dependen de: el suelo, el
agua, el relieve y la vegetación.
Estas
actividades han experimentado una gran mecanización, lo que ha permitido
ampliar la producción.
En
la pesca, los barcos pequeños faenan en aguas costeras poco profundas y a esto
se le llama pesca de bajura, los barcos grandes pescan en aguas profundas
conservando la pesca a bordo y a esto se le llama pesca de altura.
-LA MINERÍA.
Esta
actividad consiste en la obtención de minerales y rocas.
Muchos
minerales se han usado como fuentes de energía y su sobreexplotación los ha
puesto en peligro ya que pueden agotarse y su regeneración es lenta.
-LA AGRICULTURA Y LA SILVICULTURA
Estas
actividades explotan los recursos vegetales para obtener alimentos y materias
primas con ayuda de el suelo y el agua.
En
estas actividades el uso de maquinaria como las sembradoras y los riegos
automaticos , aumentan la producción.
La
agricultura de secano solo usa agua de lluvia y en España se cultiva así el
cereal, la vid y el olivo.
La
agricultura de regadío emplea el riego y en España se cosechan hortalizas, maíz
y frutales.
La
explotación de los bosque de pinos es la más generalizada ya que su crecimiento
es muy rápido.
LECCIÓN 3-EL SECTOR PRIMARIO EN ESPAÑA Y EUROPA.
-UNA AGRICULTURA MECANIZADA
Los
países europeos desarrollan una explotación agraria muy mecanizada, que recibe
numerosas ayudas de:
● Los gobiernos.
● De la UE (Unión Europea).
En
el norte se dan grandes y numerosas explotaciones ganaderas y forestales.
ZONA OCEÁNICA: Bañada por el Atlántico.
Combinan
plantas forrajeras con la ganadería. También existen grandes zonas de
explotación forestal.
COSTA MEDITERRÁNEA: Se alterna el cultivo de secano (cereal, vid y olivo) y el de
regadío.
Este
se centra en los frutale como los naranjos, limoneros… y el las hortalizas.
ZONA CONTINENTAL: Destacan los cultivos dedicados a un solo cereal (trigo,
centeno o maíz).
Se
trabaja de una manera muy mecanizada y se producen abundantes cantidades de
grano.
CLIMA SUBTROPICAL: Localizado en las Islas Canarias.
Tienen
terreno montañoso que permite pequeñas explotaciones de plátano, caña de
azúcar, algodón y vid que se riegan con agua del mar desalinizada.
LECCIÓN 4-EL SECTOR SECUNDARIO
- LA INDUSTRIA EN LA UNIÓN EUROPEA
El
sector secundario se encarga de transformar las materias primas en productos
semielaborados que necesitan más transformaciones, o en productos elaborados,
que ya están listos para el consumo.
Agrupa
actividades como:
● Artesanía.
Pero
sobre todo:
● La industria.
● La transformación de la
energía.
● La construcción.
- ¿DESLOCALIZACIÓN O TECNOLOGÍA?
La
Unión Europea es una de las zonas más industrializadas del mundo junto a otros
paíse.
La
UE ofrece a los países miembros, a las empresas, y a los trabajadores ventajas
en materias económicas de seguridad y laborales:
● La UE cuenta con un mercado
amplio y muchos inversores.
● La UE cuenta con una
importante red de transportes.
● La UE ofrece seguridad en su
política y en su economía.
● Los trabajadores de la UE son
mano de obra especializada.
El
sector secundario es especial. La industria se ha desplazado a los países en
vías de desarrollo.
Las
empresas también buscan allí nuevos mercados.
A
este proceso se le llama deslocalización.
Las
empresas con mayor desarrollo tecnológico siguen buscando la seguridad y una
mano de obra cualificada propias de países de la UE como España.
LECCIÓN 5: EL SECTOR TERCIARIO
-¿QUÉ ES EL SECTOR TERCIARIO?
El
sector terciario de los trabajadores ofrecen servicios. Este sector depende del
dinero que las empresas, consumidores y Administraciones públicas tengan para
gastar.
Destacan
las actividades dedicadas a:
● Comercio.
● Distribución.
● Servicios para las personas y
empresas.
● Servicios prestados por la
Administración pública.
-EL COMERCIO Y LA DISTRIBUCIÓN
El
comercio es la actividad de compraventa de productos y la distribución es el
traslado de esos productos de un lugar a otro:
● De la naturaleza a la
fábrica.
● Del campo al mercado.
● De la fábrica a la tienda.
● Etc...
Sin
el comercio y la distribución las tiendas estarían vacías.
El
transporte y el comercio han evolucionado ya que antes la expansión comercial
se hacía mediante la vela y la rueda y actualmente viajan las mercancías por
tierra, mar y aire a gran velocidad.
En
España los ferrocarriles, autovías, puertos y aeropuertos permiten una
distribución comercial muy efectiva.
-TIPOS DE COMERCIO
● Pequeño comercio: situado en
centros urbanos o áreas residenciales y se especializa en un producto.
● Grandes superficies: están
alejadas y venden muchos tipos de productos en un solo espacio.
● Comercio internacional: se
desarrolla entre distintos países.
● Comercio interior: se
realiza dentro del mismo país.
-SERVICIOS PARA CIUDADANOS Y EMPRESAS
● En España existen muchas
empresas dedicadas a procurar servicios que cubren las necesidades de los
ciudadanos más importantes como es el caso de:
-Telecomunicaciones.
-Transportes.
-Reparaciones.
-Formación.
-Servicios turísticos.
● Otras muchas empresas se
dedican a dar servicios a otros negocios y comercios que lo necesitan.
Es el caso de:
-Aquellas orientadas a la tecnología.
-La banca.
-La publicidad.
-Investigación.
-LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
Entre
todos los servicios, algunos son necesarios para vivir con dignidad como:
-La
salud.
-La
educación.
-Acceso
al agua corriente.
Para
cubrirlos los estados ofrecen los llamados servicios como:
-Colegios.
-Hospitales.
-Tribunales.
-Transportes.
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