RESUMENES SOCIALES: U.5 Los sectores económicos
Lección 1: La economía
·
La economía y nuestras
necesidades.
- Tenemos
necesidades básicas (alimentarnos, vestirnos o habitar) y necesidades
secundarias (educarnos, comunicarnos o desplazarnos)
- Una
actividad económica es aquella que obtiene bienes materiales y los servicios
para satisfacer necesidades.
·
¿Qué son los agentes económicos?
- Empresas:
Recursos y trabajo para producir bienes y servicios.
- Familias:
Perciben unos ingresos por su trabajo y lo destinan al gasto, o los guardan,
generando un ahorro.
- Estado:
Establece normas que regulan el comportamiento de empresas y consumo de las
familias, recibe impuestos que pagan empresas y familia.
·
Factores de producción:
- Trabajo:
Esfuerzo, físico y intelectual, que realizan los humanos para obtener bienes y
servicios.
- Capital:
Conjunto de dinero y bienes que sirve para producir otros bienes.
- Recursos naturales:
Elementos que se obtienes de la naturaleza.
Lección 2:
El sector primario.
·
¿Qué es?
- Son
aquellas que permiten obtener alimentos, materiales y materias primas de los
recursos naturales.
- La
sobrexplotación del sector puede provocar el agotamiento de los recursos
naturales no renovables.
·
Ganadería, pesca y piscicultura:
- Son
las actividades que explotan los recursos naturales de origen animal.
- Dependen
del duelo, agua, relieve y vegetación.
- Barcos
pequeños, aguas poco profundas: Pesca de bajura.
- Barcos
grandes, aguas profundas: Pesca de altura.
- Ganadería:
Ordeñadores mecánicos = Má obtención de leche.
·
Minería:
- Consiste
en la obtención de minerales y rocas.
- Muchos
minerales se han usado como fuentes de energía.
- Su
sobrexplotación los ha puesto en peligro.
- Su
regeneración es lenta y pueden agotarse.
·
Agricultura y silvicultura:
- Se
explotan los recursos vegetales para obtener alimentos y materias primas.
- Silvicultura
= Explotación de árboles.
- Agricultura
: Secano = Agua de lluvia
Regadío = Riego
Lección 3: El sector primario en España y
Europa.
·
Una agricultura mecanizada.
- Zona
oceánica: Bañada por el atlántico, se combinan las plantas forrajeras con la
ganadería, también existen zonas de explotación forestal.
- Zona
continental: Destacan los cultivos dedicados a un solo cereal. Se trabaja de
forma muy mecanizada y se producen grandes cantidades de grano.
- Costa
mediterránea: Se alterna el cultivo de secano, con el de regadío. Este se
centra en los frutales y en las hortalizas.
- Clima
subtropical: De las islas canarias y el terreno montañoso permiten pequeñas
explotaciones de plátano. Azúcar,
algodón y vid que se riegan con agua de mar desalinizada.
Lección 4: El sector secundario.
·
La industria en la UE
- Transforma
materias primas en productos semielaborados que necesitan más transformaciones,
o en productos elaborados.
- Agrupa
actividades como la artesanía, pero sobre todo la industria, la transformación
de la energía y la construcción.
·
¿Deslocalización o tecnología?
- La UE
es una de las zonas más industrializadas del mundo, junto a países como Estados
Unidos, Japón y Australia.
- La UE
ofrece a los países miembros, a las empresas y a los trabajadores ventajas en
materias económicas, de seguridad y laborales:
o
La UE cuenta con una amplio de mercado y muchos
inversores.
o
La UE
cuenta con una importante red de transportes.
o
La UE ofrece seguridad en su política y en su
economía.
o
Los trabajadores de la UE son mano de obra
especializada.
La industria se ha extendido a los países en vías de
desarrollo donde encuentra menos impuestos y controles medioambientales. Las
empresas de construcción también buscan allí nuevos mercados, este proceso se
llama deslocalización.
Lección 5: El sector terciario.
·
¿Qué es?
- Los
trabajadores ofrecen servicios.
- Depende del dinero que las empresas, los consumidores
y las Administraciones públicas tengan para gastar, por lo que está más desarrollado en los países
ricos.
·
El comercio y la distribución.
- El
comercio es la actividad de compraventa de productos, y la distribución es el
traslado de esos productos de un lugar a otro.
- El
transporte y el comercio han evolucionado de forma paralela desde la
Prehistoria.
·
Servicios para
ciudadanos y empresas.
- En
España existen numerosas empresas dedicadas a procurar servicios que cubren importantes
necesidades de los ciudadanos.
- A su
vez, otras muchas empresas se dedican a dar servicios a otros negocios y
comercios que lo necesitan.
·
La Administración Pública.
- Entre
todos los servicios, algunos son necesarios para vivir con dignidad, como la
salud, la educación y el acceso al agua corriente. Para cubrirlos, los estados
ofrecen los llamados servicios públicos como los colegios, los hospitales, los
tribunales y los transportes.
Lección 6: La importancia del turismo en el
sector terciario.
·
¿Qué es el turismo?
- Es la
actividad por la que las personas viajan a un lugar en el que no residen, y se
quedan allí al menos una noche. Los turistas viajan por razones de ocio, pero
también por negocios y otras actividades.
- España
recibe la visita de decenas de millones de personas de otros países, que buscan
el buen clima, la belleza de los espacios naturales y las posibilidades
culturales que ofrecen las ciudades.
·
Las ventajas de recibir turistas.
- Durante
un viaje, el turista gasta su dinero en diferentes servicios, por lo que su
visita resulta ventajosa económicamente para el lugar del destino.
- España
recibe el 15% de sus ingresos anuales de la actividad turística.
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