domingo, 24 de mayo de 2020

Trabajo de Valores de ADAM


Valores Sociales y Cívicos
Sesión 30 _ Nuestros dilemas
1.           Formad tríos y contestad a las preguntas.
a)           ¿Quién creéis que tiene razón?
Las personas que tienen razón son la madre y la profesora, debido a que el padre le está sometiendo a realizar lo que a él le gusta y a la vez le está metiendo presión a su hijo.

b)           ¿Cómo creéis que se siente Josh?
Como bien dijo la profesora, Josh estaba estresado, manipulado y triste. Está perdiendo su infancia en temas sin la mínima pizca de importancia.
c)           ¿Cómo actuaríais si fuerais los padres de Josh? ¿Por qué?
Si yo tuviera el poder como padre, mi objetivo sería lograr la felicidad de mi hijo, y no someterle a proyectos en los que no está interesado. Todo esto porque el objetivo de padres, madres y profesores es lograr sacar el mayor esfuerzo e interés de una persona.
d)           ¿Qué haríais si vuestros padres hiciesen algo parecido?
Lamentablemente, con esta edad no podría  luchar para nada contra el poder de mis padres, así que me perdería mi felicidad y mi entusiasmo en nada. Sin embargo, yo no soy una persona que se queda callada ante las circunstancias, y lucho por lo que quiero,  y sea la edad que tenga, tarde o temprano daré la verdad a luz.
2.           ¿Qué son dilemas morales?
Los dilemas morales son situaciones reales o ficticias que provocan un conflicto de valores y que te obligan a tomar una decisión para resolverlos.
3.           ¿Cómo solucionarlos?
Para solucionarlos, hay que:
·         Describir los hechos
·         Identifica los valores en conflicto: amistad, justicia, respeto, lealtad, responsabilidad, etc.
·         Estudia las ventajas e inconvenientes de cada opción.
·         Sopesa las consecuencias y toma una decisión.
·         Evalúa la decisión tomada: valora si tu decisión respeta los principios  morales de honestidad, justicia e igualdad.
¡DILEMAS ESCOLARES!
1.   Lee y señala la opción que más se identifique con tu forma de pensar.
``Parece que el alumnado quiere cambiar un examen que tienen  mañana. Tú llevas estudiando toda la semana y te lo sabes muy bien´´
b) Entiendo que defiendan sus intereses pero al no hacerlo ignoran los intereses de los que hemos estudiado.
        2.  ¿Cuál sería la opción más justa y 
             objetiva? ¿Por qué?
·         Sería la opción b, puesto que no es justo que las personas que se empreñaron en estudiar perderán una semana de esfuerzo y los que no han estudiado   se saldrán con la suya, pero lo importante es encontrar un punto medio.
    ¿En qué opciones  del dilema anterior aprecias algún valor moral?
En la opción b, aprecio justicia.      

   



No hay comentarios:

Publicar un comentario

PADLET LENGUA 03

Hecho con Padlet

LA WEB DEL COLEGIO