jueves, 7 de mayo de 2020

Trabajo de Sociales de INÉS


RESUMENES SOCIALES: U.5 Los sectores económicos
Lección 1: La economía
·        La economía y nuestras necesidades.
-      Tenemos necesidades básicas (alimentarnos, vestirnos o habitar) y necesidades secundarias (educarnos, comunicarnos o desplazarnos)
-      Una actividad económica es aquella que obtiene bienes materiales y los servicios para satisfacer necesidades.
·        ¿Qué son los agentes económicos?
-      Empresas: Recursos y trabajo para producir bienes y servicios.
-      Familias: Perciben unos ingresos por su trabajo y lo destinan al gasto, o los guardan, generando un ahorro.
-      Estado: Establece normas que regulan el comportamiento de empresas y consumo de las familias, recibe impuestos que pagan empresas y familia.
·        Factores de producción:
-      Trabajo: Esfuerzo, físico y intelectual, que realizan los humanos para obtener bienes y servicios.
-      Capital: Conjunto de dinero y bienes que sirve para producir otros bienes.
-      Recursos naturales: Elementos que se obtienes de la naturaleza.
Lección 2:  El sector primario.
·        ¿Qué es?
-      Son aquellas que permiten obtener alimentos, materiales y materias primas de los recursos naturales.
-      La sobrexplotación del sector puede provocar el agotamiento de los recursos naturales no renovables.
·        Ganadería, pesca y piscicultura:
-      Son las actividades que explotan los recursos naturales de origen animal.
-      Dependen del duelo, agua, relieve y vegetación.
-      Barcos pequeños, aguas poco profundas: Pesca de bajura.
-      Barcos grandes, aguas profundas: Pesca de altura.
-      Ganadería: Ordeñadores mecánicos = Má obtención de leche.
·        Minería:
-      Consiste en la obtención de minerales y rocas.
-      Muchos minerales se han usado como fuentes de energía.
-      Su sobrexplotación los ha puesto en peligro.
-      Su regeneración es lenta y pueden agotarse.
·        Agricultura y silvicultura:
-      Se explotan los recursos vegetales para obtener alimentos y materias primas.
-      Silvicultura = Explotación de árboles.
-      Agricultura : Secano = Agua de lluvia
                     Regadío = Riego
Lección 3: El sector primario en España y Europa.
·        Una agricultura mecanizada.
-      Zona oceánica: Bañada por el atlántico, se combinan las plantas forrajeras con la ganadería, también existen zonas de explotación forestal.
-      Zona continental: Destacan los cultivos dedicados a un solo cereal. Se trabaja de forma muy mecanizada y se producen grandes cantidades de grano.
-      Costa mediterránea: Se alterna el cultivo de secano, con el de regadío. Este se centra en los frutales y en las hortalizas.
-      Clima subtropical: De las islas canarias y el terreno montañoso permiten pequeñas explotaciones  de plátano. Azúcar, algodón y vid que se riegan con agua de mar desalinizada.
Lección 4: El sector secundario.
·        La industria en la UE
-      Transforma materias primas en productos semielaborados que necesitan más transformaciones, o en productos elaborados.
-      Agrupa actividades como la artesanía, pero sobre todo la industria, la transformación de la energía y la construcción.
·        ¿Deslocalización o tecnología?
-      La UE es una de las zonas más industrializadas del mundo, junto a países como Estados Unidos, Japón y Australia.
-      La UE ofrece a los países miembros, a las empresas y a los trabajadores ventajas en materias económicas, de seguridad y laborales:
o   La UE cuenta con una amplio de mercado y muchos inversores.
o    La UE cuenta con una importante red de transportes.
o   La UE ofrece seguridad en su política y en su economía.
o   Los trabajadores de la UE son mano de obra especializada.
La industria se ha extendido a los países en vías de desarrollo donde encuentra menos impuestos y controles medioambientales. Las empresas de construcción también buscan allí nuevos mercados, este proceso se llama deslocalización.
Lección 5: El sector terciario.
·        ¿Qué es?
-      Los trabajadores ofrecen servicios.
-      Depende  del dinero que las empresas, los consumidores y las Administraciones públicas tengan para gastar, por  lo que está más desarrollado en los países ricos.
·        El comercio y la distribución.
-      El comercio es la actividad de compraventa de productos, y la distribución es el traslado de esos productos de un lugar a otro.
-      El transporte y el comercio han evolucionado de forma paralela desde la Prehistoria.
·        Servicios para ciudadanos y empresas.
-      En España existen numerosas empresas dedicadas a procurar servicios que cubren importantes necesidades de los ciudadanos.
-      A su vez, otras muchas empresas se dedican a dar servicios a otros negocios y comercios que lo necesitan.
·        La Administración Pública.
-      Entre todos los servicios, algunos son necesarios para vivir con dignidad, como la salud, la educación y el acceso al agua corriente. Para cubrirlos, los estados ofrecen los llamados servicios públicos como los colegios, los hospitales, los tribunales y los transportes.
Lección 6: La importancia del turismo en el sector terciario.
·        ¿Qué es el turismo?
-      Es la actividad por la que las personas viajan a un lugar en el que no residen, y se quedan allí al menos una noche. Los turistas viajan por razones de ocio, pero también por negocios y otras actividades.
-      España recibe la visita de decenas de millones de personas de otros países, que buscan el buen clima, la belleza de los espacios naturales y las posibilidades culturales que ofrecen las ciudades.
·        Las ventajas de recibir turistas.
-      Durante un viaje, el turista gasta su dinero en diferentes servicios, por lo que su visita resulta ventajosa económicamente para el lugar del destino.
-      España recibe el 15% de sus ingresos anuales de la actividad turística.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PADLET LENGUA 03

Hecho con Padlet

INMERSIÓN LINGÜÍSTICA

INMERSIÓN LINGÜÍSTICA
APRENDO ESPAÑOL

LA WEB DEL COLEGIO